andres

El código me molesta

Estas ultimas semanas (o más de un mes, para ser preciso), tuve una tormenta de conocimientos, en donde caía todo rápido e intentaba mantener todo en la mente, claramente sin éxito.

En pos de organizar mi nuevo camino de aprendizaje, me puse a pensar dicho camino. Es decir, como empezar, con que continuar, etc… En definitiva, organizarme. Me encontré que con la lectura del libro “Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship” de Robert C. Martin un nuevo mundo se abría ante mis ojos, una nueva forma de pensar el código: escribir código para programadores, no para computadoras.

Sin ahondar en detalles de lo que contiene el libro (que seguramente sea merecedor de miles de posts), me encontré con el primer paso de este nuevo camino en mi desarrollo profesional. Ese primer paso llegó solo, sin buscarlo, pero con una fuerza abrumadora que me esta ayudando a organizar mi mente. Ese primer paso, esa idea, esa sensación es que todo el código que escribí hace un tiempo me molesta, me incomoda.

¿Que quiero decir con esto? Es la sensación de que algo está mal en el código. Si, hace lo que debería hacer, cumple con los criterios de aceptación, pero aún está mal. ¿Por qué? Porque no puedo leerlo como una narración. No puedo leerlo como si estuviera contándome una historia. Y eso es lo que quiero. Quiero que leer mi código sea como leer un libro (Quienes leyeron el libro saben a que me refiero) y que no haya que hacer ningún esfuerzo para entenderlo.

Creo que esta sensación es fantástica, siento como si tuviera las puertas abiertas a un campo soleado, invitándome a un mundo nuevo en donde todo se ve mas claro.

Es hora de cruzar esa puerta.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*