andres

Después == Nunca

Como muchos programadores, normalmente soy víctima de una frase… «Cuando tenga tiempo lo corrijo». Desde el inicio de nuestra carrera, nos enseñan una premisa que si bien tiene cierta verdad, nos llena de temor a modificar nuestro código: Si funciona, no lo toques.

Es así como cargamos a nuestras espaldas el miedo a «romper todo». Es algo lógico que cuando estas aprendiendo si tocas algo que funcionaba, deja de hacerlo (No es solo un prejuicio. El desconocimiento del código y no saber que hace lleva a que seamos propensos a cometer errores). Entonces, si esta premisa en cierta parte está bien en ciertos momentos, ¿porque seguimos teniéndola años después?

Podríamos pensar principalmente que el mayor miedo es romper algo que ya funcionaba y recibir alguna llamada de atención. Ciertamente, si el cliente obtiene una falla que impida la operatoria normal, se va a acordar de toda nuestra familia. Pero acaso, ¿No existe un ciclo de pruebas al menos? ¿No deberíamos nosotros mismos hacer pruebas de aceptación antes de entregar los cambios? Creo que tenemos suficiente experiencia para cambiar una estructura compleja por algo mas simple podemos hacerlo. Pero no lo hacemos a pesar de que sabemos que ciertos refactors no romperan nuestro codigo.

Dejemos ese miedo a romper atras. Rompamos, arreglemos, mejoremos, avancemos.

NdeA: Lo más gracioso de todo, es que este articulo comence a escribirlo hace ya 4 meses y nunca lo continué. Es por ello que me pareció importante retomar la escritura del blog a partir de este punto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*