andres

¿Por qué cuesta tanto aprovechar el tiempo?

En épocas de coronavirus pronto nos encontramos con una gran cantidad de tiempo disponible. Al menos en Argentina, con la declaración de Cuarentena General tenemos al menos 8 días (ocho!!!) libres entre fines de semana y feriados. Pero aún así, me encuentro con que no logro aprovechar el tiempo.

¿Por que cuando tenemos tiempo disponible no hacemos todo lo que teníamos planeado?

Tengo algunas ideas, que las plasmo para intentar contrarrestar los efectos negativos.

  • Estamos «programados» para hacer lo menos posible: Hace un tiempo escuchaba que una neuróloga mencionaba que nuestro cerebro está programado para utilizar la menor energía posible. Es por ello que creo que una de las cuestiones es que tenemos que vencer ese mecanismo de «LowCost» que tiene nuestro cerebro
  • Tenemos miedo al fracaso: Aunque queramos triunfar en algo, hacer ese software que tanto queremos construir, nuestro miedo al fracaso nos frena.
  • Miramos el panorama general del problema y nos abrumamos con tanto trabajo por delante: Si bien podemos tener en claro a donde queremos llegar, al ver la gran cantidad de trabajo que tenemos por hacer nos agobiamos y abandonamos. (Quizás también por el punto 1)

¿Cómo puedo combatir cada uno de estos puntos?

  • Debemos asignarnos un tiempo para nuestro objetivo. Si estamos estancados, normalmente nos boicoteamos y dejamos el proyecto por la mitad, retomando días, semanas e incluso meses después
  • Perdamos miedo al fracaso. Es muy fácil decirlo pero difícil hacerlo. Pensemos que si no logramos el objetivo propuesto al menos aprendimos que ese no era el camino. Y seguramente aprendimos muchos detalles tecnológicos en el camino.
  • Debemos planificar todas las tareas que tenemos que hacer. Esto es clave para poder sacar de la mente todo lo que necesitamos para llegar al objetivo y luego poder ir viendo por partes y no a un todo.

Imagen: Business vector created by katemangostar – www.freepik.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*