andres

Hacerlo bien es difícil

Como se ve en mis entradas, hace tiempo vengo reflexionando sobre cuestiones paralelas al desarrollo, pero que no son tan técnicas sino sobre el proceso de construcción de software. Soy una persona desordenada, que buscar organizar mejor sus tiempos para cumplir sus objetivos (Justamente algo que vengo reflexionando y pensando hace un tiempo es sobre la administración del tiempo)

Hoy me encuentro probando (por el hecho de conocer) el stack proporcionado por .Net Core, ya que nunca hice una prueba completa. Estoy construyendo una api que sirva como servicio para manejo de archivos (https://github.com/robertoavilla/FileBagWebApi), en donde uno puede registrar su aplicación y agregar archivos para esa aplicación, separados por «categorías» y «sub categorías» (Internamente «Tipo de Entidad» y «Tipo de Archivo»), en donde un archivo tiene una categoría y puede tener una sub categoría. Además de que sirva como práctica, pienso aplicarlo a mi mayor proyecto, que es el Sistema de Administración para Grupos Scouts, brujulaweb. en donde necesito asociar archivos a distintas «Entidades» del sistema.

El historial de github no me va a dejar mentir, esta api la inicie hace mucho tiempo y la voy abandonando porque siento que el tiempo invertido en ella es mucho. ¿Por qué? Porque invierto muchas horas pero avanzo poco. Es ahí donde entra esta reflexión. ¿Por que siento que avanzo poco?

Veo que cada paso que doy, cada linea que doy, me detengo a pensar mucho. En este preciso momento (y solo me detuve para escribir este post) me encuentro leyendo sobre la mejor forma de versionar la api, (leyendo el artículo https://www.xmatters.com/blog/devops/blog-four-rest-api-versioning-strategies/, el cual la verdad me parece muy bueno). ¿Por qué simplemente no me pongo en modo robot y escribo código y más código, terminando en menos tiempo? Porque la experiencia me enseño que hacer eso lo único que genera es código rápidamente a un costo muy alto: Es difícil de mantener y actualizar. Llegamos lo antes posible al primer milestone, pero cuando queramos llegar al segundo, será complicado. Y mientras mas avanzamos, mas complicado será. Y ni hablemos de la corrección de errores. Llegará un momento en el que queremos borrar nuestro proyecto y empezarlo de cero. O peor, abandonarlo.

Es por ello que debemos convencernos de que no estamos tardando demasiado en llegar a un objetivo. Estamos invirtiendo ese tiempo en hacerlo bien. Y hacerlo bien, es difícil

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*